Diccionario

¡Bienvenido sea el mundo a la sección del Diccionario! Debido a la naturaleza de mis artículos, muchas veces me veo obligada a repetir ciertas expresiones en numerosos casos; éstas pueden ser universales para la rama de la Animación, o inventadas por mí, o alguna referencia utilizada para chistes que de otro modo te verías obligado a buscar por Google. Para ahorrarme el tener que definirlos cada vez que los uso en uno de mis artículos, decidí recopilarlos aquí en tres categorías: Términos Técnicos, Términos Gattanienses, y Términos Misceláneos. Esta sección se irá expandiendo y actualizando a medida que aparezcan nuevas palabras que podrían necesitar una explicación más allá del vocabulario común.




Términos Técnicos



  • Walk cycle: traducido como ciclo de caminado. Se refiere a la secuencia animada que sigue un personaje mientras camina o corre; mientras éste se desplace de manera regular, la secuencia se repite indefinidamente. Cualquier alteración en la velocidad o la forma en que se mueve el personaje, incluye un cambio en el ciclo con una secuencia individual (dícese frenar, acelerar, tropezones, saltos, etc.).
  • Key frame: son los cuadros o poses clave que dictan el inicio y el final de un movimiento en la animación. Estos cuadros también pueden ser utilizados como guías para cualquier cambio brusco o pose significativa que tenga un personaje mientras se mueve (sobre todo si la secuencia es larga), por lo que también pueden ubicarse en el medio.
  • In-between: en la animación tradicional, cada movimiento del personaje debía ser trazado en cuadros; cada uno de estos cuadros secundarios que toman lugar entre los cuadros clave, es decir, que tienen un lugar entre el inicio y el final de un movimiento, se denominan "in-betweens" (traducidos como "intermedios" o "en el medio").
  • Los 12 principios: desarrollados por los primeros animadores de los estudios Disney, son una recopilación de reglas físicas básicas que surgieron de la observación del mundo real, y que son implementadas en la Animación hasta el día de hoy. Son la base para el llamado "realismo disneyniano" y la "imposibilidad plausible".
  • Paleta de color: se refiere al esquema de todos los colores utilizados para un trabajo artístico. La armonía entre los tonos y su agrupación para cada escena puede resultar en múltiples paletas de color; están estrechamente relacionadas con la iluminación y la teoría del color.
  • FPS: acrónimo en inglés para "Frames Per Second", es el número de cuadros que se utilizan por cada segundo de animación. La cantidad estándar es de 24fps para una animación fluida debido a efectos de óptica, pero pueden ser menos (12fps) o más (32fps).
  • Bump-mapping: en formato 3D, el bump-mapping es el proceso o acción de crear un mapa digital y anexarlo al modelo tridimensional para detallar una textura con una simulación de profundidades relativamente pequeñas, como las ranuras entre los ladrillos de un muro o los poros en la piel humana. Es relativamente obsoleto y ha sido sustituido por otros tipos de mapas en la actualidad.
  • Lip-sync: traducido al español como "sincronización de labios", es el término utilizado para la sincronización realista entre el movimiento de la boca y el diálogo de un personaje. Cuando un lip-sync falla, generalmente se debe a un desfase entre sonido e imagen. En la animación, generalmente se graba primero el diálogo y luego se anima la boca correspondientemente.




Términos Gattanienses



  • (No) hacer la tarea: utilizado para referirse a la falta de investigación para una animación, resultando en errores fácilmente eludibles y por lo tanto garrafalmente evidentes en el producto final. Dichos errores son de información y abarcan gran cantidad de temas como cultura, historia, biología, física, política, religión y (en los peores casos) sentido común. En algunas ocasiones, no hacer la tarea automáticamente puede desplomar la credibilidad entera de una animación, sobre todo si el objetivo de ésta era presentar algo realista y apegado a su material base. No hacer la tarea se descarta en casos de decisiones estilísticas (personajes humanoides con cuatro dedos, perros o gatos con tres garras, etc.).
  • Moco en el calzón: expresión para referirse a la actitud moralmente desagradable, en algunos casos también físicamente antihigiénica, de un personaje. Solo utilizable si dicho comportamiento no ha sido previamente suscitado por una interacción o situación igualmente repugnante (otro moco en el calzón). En pocas palabras, los mocos en el calzón son espontáneos y muchas veces una parte "vital" de la personalidad en cuestión.
  • Estúpido con ganas: hipérbole definida para un personaje o situación carente del mínimo razonamiento o sentido común. Muchas veces presente en personajes infantiles o que representan niños, la estupidez con ganas es un síndrome muy común en los guiones que frecuentemente se considera pasable al momento de producción. No debe ser confundido con ridiculez, agujeros argumentales o pequeños momentos de fallo mental: la estupidez con ganas ocurre siempre a gran escala y muchas veces puede convertirse en la única característica psicológica del personaje.
  • Pornografía sádica psicológica: es cualquier situación, ya parte de la trama principal o no, que exponga a un personaje a una gran cantidad de angustia de manera prolongada con el único fin de suscitar simpatía en el público. Este tipo de exposición causa grave sufrimiento y deterioro en el personaje afectado, pero nunca de manera física; dicha situación puede ser causa del destino u otro personaje, que no necesariamente es el antagonista, o acciones efectuadas con malicia. Se descartan los líos amorosos (rechazos o complicaciones), a menos que éstos afecten de manera irreversible e insalubre la mente de la víctima.
  • Troll accidental: cualquier personaje que, con toda la inocencia del mundo y sin intención de, daña en un nivel inofensivo a otro personaje. Muchas veces el troll accidental no se percata de las consecuencias de sus acciones hasta después de efectuadas, y por lo general se disculpa o no comprende de lleno lo que acaba de acontecer. Casi siempre, el troll accidental se limita a arruinar pequeñas expectativas y aspiraciones de otros, resultando en enorme frustración; en contadas ocasiones, las acciones del troll pueden tener repercusiones físicas, pero por norma el término se refiere a sus palabras más que a acciones.
  • Troll universal: en contraposición a su primo accidental, este troll disfruta de frustrar a los que le rodean, amigos y enemigos por igual e indiscriminadamente. Conste que el troll universal es el mejor en lo que hace y lo hace con gusto, pero rara vez molesta a los demás por verdadera maldad y se limita únicamente a divertirse: su intención no es herir a nadie en específico y sabe cuáles son sus límites. Muchas veces el troll universal manipula a otros personajes para que hagan de troll accidental; mientras tanto, el universal se recuesta y goza del espectáculo desde lejos, por lo que no suele enfrentarse a las consecuencias de sus actos.
  • Síndrome de peste bubónica: haciendo referencia a la terrible plaga del mismo nombre que exterminó un tercio de la población europea en la Edad Media, se define como la aparente falta de habitantes en un ambiente que por definición debería presentar una alta densidad de población, como ciudades importantes o eventos públicos. Este síndrome es especialmente característico de la animación 3D, debido a que los personajes de fondo deben ser modelos individuales y difícilmente pueden repetirse sin que se note.
  • La baila, la goza y la canta: cita modificada de una de las líneas de la infame canción Aserejé (Las Kétchup). Se define como la máxima forma de disfrutar apasionada e irracionalmente de algo, indiferentemente del hecho de ser música o cualquier otro medio. Ejemplo: yo a la Nutella la bailo, la gozo y la canto.
  • Teoría del francés: recién confirmada de su etapa de hipótesis y en camino a estatus de ley universal, esta teoría dicta que cualquier producto de animación (o cinematografía en general) de origen o producción/dirección francesa está sometida a ser "extremadamente buena en su éxito, o extremadamente hilarante en su fracaso". Dicha teoría se ha visto confirmada sin falta a nivel histórico, desde sus primeros exponentes (los hermanos Lumière) a su más reciente espécimen (Thomas Astruc).
  • Yo por Pepe (y Pepe por otra): frase utilizada para referirse al típico caso de enredo amoroso de telenovela, en el que Persona A se enamora de Persona B quien está enamorada de Persona C. Aunque este arquetipo corresponde al llamado triángulo amoroso, el número de personas puede fácilmente incrementar a cualquier polígono. Yo por Pepe puede ser aplicada en cualquiera de estos casos, mientras el número de personajes envueltos sea como mínimo tres; se hace una excepción en el caso de álter egos si éstos son significativamente distintos de sus contrapartes.
  • Malo malote: el villano entre villanos, comandante supremo de las fuerzas malignas y la mente maestra detrás de todo; muchas veces oculto en las sombras y rara vez (si es que) mencionado, su presencia puede ser conocida pero su identidad es un punto de giro en la trama casi siempre reservado para la batalla final. El malo malote controla a otros villanos (malos malos o malos malitos), lo sepan o no, para que hagan su voluntad. Mientras, el oh gran señor de todo lo cruel y despiadado se sienta a observar los resultados de sus planes mediocres ejecutados incorrectamente cuando fácilmente podría ganar si se dignara a hacer el trabajo sucio; de todas formas tildará a sus secuaces de incompetentes y no hará nada al respecto, porque de otro modo la serie de cinco temporadas y tres películas acabaría en un episodio especial de cuarenta minutos. Ejemplos: Emperador Palpatin (Star Wars), Señor del Fuego Ozai (Avatar: The Last Airbender), Príncipe Phobos (W.I.T.C.H.).
  • Malo malo: el que creías que era el causante de todo tu sufrimiento pero resulta ser el secuaz de alguien más malvado. Casi siempre un capitán o general bajo las órdenes de un <inserte rango más alto aquí> o ignorante del hecho de que está siendo manipulado por un malo malote, el malo malo tiene su propia línea de secuaces (malos malitos) y es la "cara de la compañía"; dícese que representa a las fuerzas oscuras y es conocido y recurrente como amenaza para el héroe, pero no es la fuerza principal que causó todo el conflicto en primer lugar. Suele estar relacionado de forma más personal al sufrimiento del protagonista, ya sea porque es un familiar o amigo "tentado con una promesa" o es un caso maquiavélico; puede terminar convirtiéndose en un anti-héroe o tener un arco/momento de redención. Ejemplos: Darth Vader (Star Wars), Príncipe Zuko (Avatar: The Last Airbender), Cedric (W.I.T.C.H.).
  • Malo malito: el secuaz del malo malo, casi siempre carece de una razón para estar al servicio de las fuerzas del mal pero tiene el suficiente desarrollo como para destacar entre las tropas de soldados de relleno. El papel del malo malito es asistir al malo malo, muchas veces fallando de manera cómica para hacer que las fuerzas del mal no sean tan intimidantes para el público; en ciertos casos, es la voz de la razón y el consejero, pero hace lo que se le ordena. En ocasiones, el malo malito puede hartarse de la situación y cambiar de bando; esta traición puede ser permanente o temporal, pero sirve para demostrar que el personaje posee un semblante de consciencia; esto puede repetirse o influir en la conversión del malo malo a estatus de antihéroe o iniciar su arco/momento de redención. La muerte del malo malito también puede resultar en la conversión del malo malo, hacerle jurar venganza contra el héroe, o demostrar la indiferencia del villano y acentuar los valores morales del héroe. Ejemplos: General Iroh (Avatar: The Last Airbender), Sabrina Raincomprix (Prodigiosa: las Aventuras de Ladubug).
  • Chikah Reveldeh: atención gente, aquí viene la tipa con los ovarios bien puestos que está en contra del Sistema y no obedecerá tus patéticas normas sociales. O eso quieren los guionistas que piense el público cuando este personaje entra en escena. Muchas veces la chica ruda con corazón de oro, esta Reveldeh fuerte e independiente no necesita un hombre para complementar su existencia: el sarcasmo y la justicia son su mejor arma, y aunque es la única mujer en el equipo ella trabajará sola porque necesita mostrar su capacidad en un mundo de machos. Bienvenida al club niña, pónganla en la caja con las otras y apaguen las luces antes de salir del depósito, gracias.



Términos Misceláneos



  • Clark-Kenting: en honor a la identidad civil de Superman, Clark Kent. Término utilizado para referirse a la inexplicable incapacidad de los personajes para notar la obvia identidad de un héroe o villano, el cual se oculta detrás de poco más que unos lentes o algo igual de ridículo e insignificante. Aunque en general es un concepto perteneciente al mundo de los cómics, hacer el Clark Kent se ha extendido al genero fantástico de los superhéroes en general, en todas sus formas y medios.
  • Mid-quel: término inventado en Estados Unidos, fusión de las palabras middle (mitad) y sequel (secuela). Se refiere a toda película secuela de otra ya existente, pero cuya trama toma lugar en la mitad del argumento de la anterior ya mencionada. Nótese que el título puede ser engañoso y quizás incluya un número no congruente con el orden cronológico en el que se ubica, como en el caso de Bambi 2 (de Disney).
  • (In) sæcula sæculorum: frase en latín que se traduce literalmente como "por los siglos de los siglos", es decir que es para siempre. Se pronuncia más o menos como "in sécula seculórum", y puede escribirse también como "in saecula saeculorum" utilizando el alfabeto castellano común. Gatt lo escribe "para sæcula sæculorum" (mezclando español y latín "para siglos de los siglos") porque así lo usa su mamá y así se lo aprendió; a estas alturas de la vida no creo que lo cambie (aunque sabe que técnicamente está incorrecto).
  • Dahu: animal inventado como trampa turística atribuido a la zona de los Alpes, descrito como una cabra o íbice con las patas de un lado del cuerpo más cortas que las otras dos; esto le permite al animal moverse en círculos alrededor de la montaña, pero en una sola dirección desde que nace hasta que muere, pues si se da la vuelta se caería por la desproporción de sus patas.
  • Maldita lisiada: una de las varias líneas de diálogo en una infame escena de la telenovela mexicana María la del Barrio. Otras líneas famosas extraídas de esta misma escena incluyen "Te advertí que no le pusieras los ojos encima, Y LOS PUSISTE", "¡Escuincla babosa!", "¡Señora la gata esa!" y "¡Se le ha metido el demonio!". Aquí está la escena completa.
  • Cinco continentes: cuando Gatt comenzó sus estudios de Geografía, el libro didáctico insistía en la existencia de 5 continentes: América, Oceanía, África, Eurasia y la Antártida; dicho libro a veces no contaba la Antártida y separaba Eurasia en Europa y Asia. Para sorpresa de Gatt, parece que ahora el mundo se ha empeñado en separar a América en Norte y Sur. ¿Qué le pasó al Caribe y Centroamérica?, depende de a quién le preguntas, son parte del Norte o del Sur. Gatt se rindió y los nombra como cinco hasta que los geógrafos se pongan de acuerdo, igual que hizo con el asunto de Plutón y su estatus de planeta.
  • Maquiavélico: palabra derivada de Nicolás Maquiavelo, autor del libro/carta/crítica "El Príncipe". Maquiavelo se destacó por famosas frases e ideologías como "es mejor ser temido que amado" y "el bien justifica los medios". La palabra maquiavélico, entonces, se refiere a toda aquella crueldad pérfida y astuta que podría ser aceptable bajo estas premisas morales y políticas de su autor.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario