Ah, uno de los miembros de la que me gusta llamar "Santísima Trinidad", junto con su hermana Adventure Time (Hora de Aventura) y su prima Gravity Falls. ¿Qué puedo decir que no se haya dicho antes? A ver, empecemos por lo básico: la primera serie de Cartoon Network creada por una mujer, nada menos que la villana del ukelele Rebecca Sugar (quien ya había colaborado con otras series como Adventure Time, especialmente en el ámbito musical). Conste que le digo villana porque definitivamente es capaz de dominar al mundo con lo que compone: me alegra de sobremanera que sea tan talentosa y haya dejado una huella tan grande en la casa de Cartoon Network.
No queda duda, lo anuncio desde ahora antes de continuar: Steven Universe es una gema preciosa, en todo el sentido metafórico y literal. Entiendo perfectamente por qué es tan aclamada y adorada por casi todos los que se han molestado en verla, aunque también comprendo las críticas de aquellos que no la disfrutan. Es una gema tan codiciada que los fanáticos más rabiosos la defenderían a capa y espada incluso de sus propios creadores: pasó, y fue un momento vergonzoso y ruin considerando que lo que inició el conflicto fue un grupo de histéricos en Tumblr acosando a una muchacha por su fan-art hasta llevarla a un intento de suicidio; uno de los directores de la serie se enteró y llamó la atención al grupillo por Twitter, a lo que dichas personitas respondieron que debería estar ofendido como creador porque alguien reinterpretó el diseño de un personaje en un dibujo bajo un contexto "discriminatorio" (dicho personaje es de contextura robusta en la serie, mientras que en el dibujo de la chica se mostraba delgado). Por supuesto, les mandó educadamente a bañar con agua bendita por ser tan colosales mocos diabólicos en el calzón. ¿Qué clase de serie saca a la luz a unos locos capaces de empujar a una chica al suicidio, te preguntas? ¿Acaso Steven y sus tres madres y media merecen la poderosa atención y obsesión de su público, o simplemente son un monstruo conjunto glorificado en el ahora reducido repertorio de programación en Cartoon Network? Pon tus lupas a la mano y prepárate para medir los quilates de este diamante conmigo, a ver si vale tanto como para crear tal escándalo.
- Premisa
Steven Universe pareciera tener un tema sencillo y básico al inicio de su primera temporada: un niño de edad indefinida viviendo en un pueblito playero con lo que parecen ser tres mujeres con poderes mágicos y que necesita perfeccionar sus propias habilidades que heredó de su madre, pues las utiliza en su día a día para una de dos cosas: combatir un monstruo gigante, o encontrar algún tipo de artefacto mágico. Tampoco parecía existir algún orden cronológico y, si bien había cierta tensión en cada capítulo, solucionaban todo al final.
Pero todo cambió cuando la Nación del Fuego bomba de mitad de temporada atacó. Los televidentes más atentos habían notado con ojo experto que existía un trasfondo detrás de todos esos colores pasteles y refranes de costillas y perros calientes. Una promesa de trama. Y dicho y hecho, sus predicciones del fin del mundo de Steven como se conocía se cumplieron con la precisión de un cirujano.
Steven Universe ahora sigue la vida y las peripecias del niño pre-adolescente del mismo nombre: vive en un templo que alberga a las Crystal Gems (Gemas de Cristal), tres piedras preciosas antropomórficas con poderes mágicos (no me preguntes cómo funciona eso) que solían ser compañeras justicieras de la madre de Steven, y ahora se dedican a ayudarlo a controlar sus poderes en desarrollo mientras juran defender a la Tierra de lo sobrenatural. A disposición de Steven se encuentran Garnet (Granate en España, la callada y líder del grupo), Amethyst (Amatista, la glotona y de inteligencia cuestionable y fluctuante), y Pearl (Perla, la obsesiva compulsiva con ansiedad de perfeccionismo). Ninguna de las tres tiene la más mínima idea de cómo criar un niño, pero lo intentan por la memoria de la madre de Steven, Rose Quartz (antigua líder de las GC, que sacrificó su forma física para dar a luz a su pequeño híbrido de la naturaleza).
La particularidad del mundo de Steven radica en los personajes secundarios: todos tienen nombre y personalidad definida, e interactúan en un momento u otro con los protagonistas de forma significativa a largo plazo: tienen repercusiones en instancias futuras, porque tanto Steven como su interlocutor evolucionan. Destacan Greg Universe (padre que adora a Steven con locura pero otorga su "custodia" a las GC y las deja hacer lo suyo), en general Greg es un decente ejemplo a seguir como adulto, rompiendo con el estereotipo del padre idiota o negligente; Connie (amiga y posible interés amoroso de Steven), pasa de ser una niña reservada y tímida a tomar lecciones de esgrima con Perla y usa la espada como si estuviese atrapando mariposas en el campo; y las Gemas del Homeworld (traducible como Planeta Madre), son Gemas desinteresadas por el destino de la Tierra y forman parte de un imperio absolutista del cual se separaron las GC en una revolución de más de mil años para evitar su colonización. Entraría en más detalle con respecto a las Gemas nazis, pero no quiero adelantar mucho para el que no la ha visto.
Todos los protagonistas tienen un pasado tormentoso y razones para defender la Tierra, que se resumen de la siguiente manera: Steven quiere seguir los pasos de su madre porque es el niño más hippie jamás parido por la televisión y cree en el amor, respeto y armonía incondicional; Garnet pelea por su derecho de permanecer como perma-fusión mixta, algo que en el Planeta Madre es considerado tabú y traición (en pocas palabras es dos Gemas enanas ocultas en una gabardina tratando de entrar al cine pagando solo un boleto); Perlatenía tiene una insalubre obsesión romántica con Rose Quartz y quiere defender sus ideales incluso si la tipa sacrificó su existencia física en favor de su hijo con alguien más; Amatista nació, creció y se crió en la Tierra y es la única cosa estable en su caótica existencia. Todos tienen en algún momento (o casi siempre) una crisis emocional y existencial que se desenvuelven en números musicales y explosiones de llanto desgarrador, sobre todo a partir de la primera temporada. ¡Pero qué diablos, Rebecca, deja de romperme el corazón con piedras espaciales lésbicas!
El unico punto bajo que se me ocurre narrativamente hablando es éste: la serie se enfoca, para bien y para mal, en el desarrollo de los personajes más que en avanzar la trama; esto se traduce en lo que podría considerarse episodios de "relleno" a montones, pero dejaré a criterio de cada quien si esto es bueno o no.
Todos los protagonistas tienen un pasado tormentoso y razones para defender la Tierra, que se resumen de la siguiente manera: Steven quiere seguir los pasos de su madre porque es el niño más hippie jamás parido por la televisión y cree en el amor, respeto y armonía incondicional; Garnet pelea por su derecho de permanecer como perma-fusión mixta, algo que en el Planeta Madre es considerado tabú y traición (en pocas palabras es dos Gemas enanas ocultas en una gabardina tratando de entrar al cine pagando solo un boleto); Perla
El unico punto bajo que se me ocurre narrativamente hablando es éste: la serie se enfoca, para bien y para mal, en el desarrollo de los personajes más que en avanzar la trama; esto se traduce en lo que podría considerarse episodios de "relleno" a montones, pero dejaré a criterio de cada quien si esto es bueno o no.
- Animación
Es divina. La animación de Steven Universe es simplemente divina. Fluida, limpia, detallada. Sigue los parámetros de la animación 2D tradicional, elaborada en formato digital; cada episodio es planeado directamente en storyboard en lugar de pasar primero por un guion escrito, y esto repercute visiblemente: las escenas de acción, el lenguaje corporal y el diálogo rápido son un verdadero deleite, incluso los números musicales son un encanto aunque el personaje lo único que esté haciendo es untar mantequilla en un pan (es en serio). El único defecto del formato de elaboración por storyboard es que, dependiendo de quién es el guionista en jefe, el estilo de los personajes varía: hay capítulos donde Steven y compañía son más caricaturescos, hay otros donde son más esbeltos, o altos, o bajos, o delgados, y así sucesivamente. Esta falta de consistencia se hace más notable al comparar las temporadas entre sí, y es definitivamente el punto en contra más fuerte en lo que a departamento visual respecta.
Eso sí, si hay algo que aplaudir, es esto: la paleta de color es un alivio. Por alguna razón, las series actuales de Cartoon Network usan colores escandalosos y hasta desagradables a la vista, en combinaciones que dan mal de ojo peor que una macumba brasilera que no le desearía ni a mi peor enemigo. Steven Universe usa casi exclusivamente tonos pasteles, sobre todo en sus fondos reminiscentes de la técnica de acuarela. Cuando me senté por primera vez a ver un capítulo por televisión, lo primero que noté y exclamé en voz alta era un comentario sobre lo bonito y bien acabado que era todo gracias a la bendita paleta de color, un arcoíris de felicidad que te calmaba antes de la TORMENTA EMOCIONAL que EXPLOTA EN TU CARA cuando ves Steven Universe. Si no fuera por los colores que están constantemente diciéndote qué debes sentir, esta serie definitivamente no sería lo que es. Todo está fríamente calculado para que los diez u once minutos que dura cada episodio te sientas completa y totalmente identificado con el melodrama en pantalla. Otro punto para Rebecca por conmoverme a punta de colores de ropa de bebé.
- Conclusión
Steven Universe es una serie de amor. El tema principal es el amor a todo lo que nos hace humanos, a todos los tipos de afecto que existen: amor de familia, amor romántico, amor platónico, amor a los amigos, vecinos, comunidad, mascotas, al mundo, incluso a tu enemigo mortal que trata de asesinarte con rayos láser (es en serio). Se trata de comprensión, tolerancia, respeto, equilibrio, superación y valoración. Steven Universe fue creado con amor para repartir amor y enseñar amor en una época en la que rendir homenaje a tu serie favorita puede terminar en una desgracia porque un grupo de "justicieros" intolerantes y mal encaminados no parecen captar el mensaje que predican.
Ninguna serie merece público como ese, y menos aún un "gigante gentil" como SU, pero sé por qué una serie de dibujitos para niños despierta tanta pasión en las personas; solo hay que recordar que esa pasión mal encaminada puede hacer un grave daño. La recomiendo encarecidamente, pero también recuerda cuál es el mensaje: los defectos deben ser más pequeños que las virtudes, y reparte amor como una epidemia letal porque te guste o no, dependes del mundo que te rodea tanto como él de ti y todos, TODOS estamos conectados, así que lo mínimo que puedes hacer es brillar como persona por el bien del prójimo y el propio. Como decía el comercial promocional, "confía en Steven".
Ninguna serie merece público como ese, y menos aún un "gigante gentil" como SU, pero sé por qué una serie de dibujitos para niños despierta tanta pasión en las personas; solo hay que recordar que esa pasión mal encaminada puede hacer un grave daño. La recomiendo encarecidamente, pero también recuerda cuál es el mensaje: los defectos deben ser más pequeños que las virtudes, y reparte amor como una epidemia letal porque te guste o no, dependes del mundo que te rodea tanto como él de ti y todos, TODOS estamos conectados, así que lo mínimo que puedes hacer es brillar como persona por el bien del prójimo y el propio. Como decía el comercial promocional, "confía en Steven".
Con tu permiso me retiro:
-Gatt
No hay comentarios.:
Publicar un comentario